Realidad Virtual para reclutar mejor en la vida real

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. 

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son lo último en tecnología aplicada a la selección de personal.

La falta de talento disponible y alta demanda en ciertas profesiones han originado la famosísima y muy mencionada “guerra por el talento”.

Lo bueno es que la necesidad agudiza el ingenio y los reclutadores han sacado punta a su creatividad y recurrido a las nuevas tecnologías para localizar candidatos adecuados.

El objetivo es encontrar nuevas e innovadoras formas de reclutar que optimicen el proceso; obteniendo mejores resultados, con una mejor evaluación de los candidatos y una proyección apropiada de la marca empleadora.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Estas tecnologías pueden ayudar en la búsqueda y selección del candidato perfecto, veamos en qué se diferencian.

  • La Realidad Virtual es una simulación artificial de un ambiente o situación creada digitalmente.  El usuario se sumerge en estas recreaciones sintiendo que las está viviendo en primera persona.
  • La Realidad Aumentada es una tecnología que mejora nuestras experiencias añadiendo, sobre la realidad existente, componentes digitales como imágenes, gráficos o sensaciones.

Así que mientras la primera crea un mundo paralelo y virtual que da la sensación de ser real,
la segunda enriquece nuestra realidad con componentes digitales mejorando nuestra capacidad de interacción con lo que nos rodea.

¿Cómo pueden ayudarnos estas tecnologías a reclutar mejor?

1) Nos ayudan a mostrar la cultura de empresa y mejoran nuestra marca empleadora

¿Cómo enseñas a los candidatos el modo de trabajar en una empresa? ¿Cómo consigues transmitirles sus valores, el día a día, las relaciones entre compañeros?

¿ Te imaginas poder ofrecer un tour por la empresa con la ayuda de la Realidad Virtual o de la Aumentada?

Primero mejora tu marca empleadora, porque ¿ Quién no quiere trabajar en una empresa puntera que cuida la experiencia de los postulantes a un empleo?

Además de aumentar tu atractivo como organización, a través de este método se puede experimentar de un modo muy real la cultura de empresa, las implicaciones del puesto ofertado, el modo de ser de los futuros compañeros y cómo es el lugar de trabajo.

En definitiva, esta estrategia permite disminuir la brecha entre percepciones y realidad,

“Uno de los principales motivos por los que los empleados dejan su trabajo en los primeros meses”.

2) Evaluación de candidatos

Las pruebas de situación son geniales para analizar las habilidades de los candidatos. Sin embargo a veces no es posible recrear una simulación física para realizar estas evaluaciones o puede suceder que, por distancia, el candidato no pueda desplazarse simplemente para realizar un test de este tipo.

La Realidad Aumentada tiene la solución a estos problemas. Por ejemplo, podemos diseñar una aplicación para asignar a los candidatos diversas tareas a realizar y valorar así el desempeño.

Esta técnica es lo más nuevo en gamificación aplicada a la evaluación del talento. No te pierdas el ejemplo de Virtual Job Tryout, una aplicación que permite a los candidatos probar los empleos a la vez que genera un informe con puntuaciones para que los reclutadores puedan evaluar el desempeño.

3) Formación y desarrollo

La gamificación como herramienta de aprendizaje ya hace tiempo que ha mostrado su efectividad, pero asumámoslo, no es como echar una partida de Resident Evil.

Esto lo podemos solucionar echando mano de la Realidad Virtual o de la Realidad Aumentada, que nos permiten diseñar una experiencia que de verdad implique a los usuarios.

Por ejemplo, es posible recrear un ambiente de clase con módulos interactivos para aprender diferentes aspectos del empleo. Un ejemplo que nos permite realizar cosas así es la plataforma YouVisit donde podrás crear experiencias virtuales interactivas de formación y onboarding.