Qué es el algoritmo de Google y cómo afecta al SEO.

El algoritmo de Google, claves para un buen SEO

Después del trabajo y tiempo dedicado a transmitir un mensaje, hacer que los navegantes lo encuentren es una de las principales preocupaciones de cualquier generador de contenidos en Internet.

Para conseguirlo debemos tener en cuenta sobre todo, una de las principales claves para conseguir un buen posicionamiento SEO, crear un contenido de calidad, original y que sea de gran interés para el público.

Podemos conseguir todo esto, pero hay una nueva variable en esta ecuación, el algoritmo de Google.

Teniendo en cuenta que influye mucho en cómo te posicionas en su buscador tenemos que entender qué es el algoritmo de Google y cómo afecta al SEO.

En primer lugar, los cambios que realiza Google en su algoritmo pueden hacer que la clasificación de tu sitio web cambie.

Esto es porque Google puede dar más importancia a unas cosas que a otras y tu lugar en la lista dependerá en gran medida de esto.

Pero, qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es una fórmula matemática que determina el lugar donde posicionar las páginas webs en el buscador tras una consulta.
Intentar descifrarlo para poder posicionar mejor tu página es el Santo Grial, pero este algoritmo cambia más de cien veces al año, así que no es una tarea sencilla.

Desde nuestro punto de vista, para conseguir que tu página esté siempre bien posicionada, lo mejor que puedes hacer es conocer perfectamente cómo funciona un buen posicionamiento SEO de forma genérica.
Así conseguirás que los cambios continuos no afecten demasiado a tu página.

Tengamos en cuenta que los cambios  no suelen afectar a el núcleo del algoritmo, que es precisamente lo que hace que los resultados en la búsqueda cambien de forma drástica.

Cómo conseguir un buen posicionamiento?

Conseguir un buen posicionamiento general se puede lograr llevando a cabo una serie de pautas que están al alcance de todo el mundo.
Después de los últimos cambios, y hablamos de verano de 2018, las búsquedas de Google se encuentran mucho más centradas en las realizadas por voz y móviles que en las de texto.
Según un estudio realizado por HubSpott, la mayoría de las personas utilizan el móvil para realizar búsquedas y, además, un 19% utilizan asistentes de voz como SIRI.

Si queremos que Google nos trate bien debemos:

  • Dar importancia a tener una buena experiencia de usuario, usabilidad y diseño inteligente e intuitivo.
  • Publica cada poco tiempo contenido nuevo, mejor semanalmente, que sea de calidad, original e interesante.
  • Incluye contenido audiovisual siempre que puedas, mejor si es de tu autoría.
  • Incluye los iconos de las redes sociales facilitando que la gente interesada pueda seguirte.
  • Evita el contenido duplicado, enlaces duplicados y cualquier cosa que esté publicada en otro sitio aunque sea tuyo

Siguiendo estas reglas, aunque Google decida cambiar su algoritmo, tu página seguirá estando bien posicionada.