La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. 

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada junto con la Inteligencia Artificial son lo último en tecnología y sus aplicaciones al mundo real están todavía por descubrir, estas tecnologías pueden ayudar en múltiples aspectos tanto empresariales como de ocio, veamos en qué se diferencian.

  • La Realidad Virtual es una simulación artificial de un ambiente o situación creada digitalmente.  El usuario se sumerge en estas recreaciones sintiendo que las está viviendo en primera persona.
  • La Realidad Aumentada es una tecnología que mejora nuestras experiencias añadiendo, sobre la realidad existente, componentes digitales como imágenes, gráficos o sensaciones.

Así que mientras la primera crea un mundo paralelo y virtual que da la sensación de ser real, la segunda enriquece nuestra realidad con componentes digitales mejorando nuestra capacidad de interacción con lo que nos rodea.

¿Cómo pueden ayudarnos estas tecnologías en el mundo empresarial?

1) Nos ayudan a mostrar la cultura de empresa y mejoran nuestra marca.

¿Cómo enseñas a los candidatos el modo de trabajar en una empresa? ¿Cómo consigues transmitirles sus valores, el día a día, las relaciones entre compañeros?

¿ Te imaginas poder ofrecer un tour por la empresa con la ayuda de la Realidad Virtual o de la Aumentada?

Primero mejora tu marca empleadora, porque ¿ Quién no quiere trabajar en una empresa puntera que cuida la experiencia de los postulantes a un empleo?

Además de aumentar tu atractivo como organización, a través de este método se puede experimentar de un modo muy real la cultura de empresa, las implicaciones del puesto ofertado, el modo de ser de los futuros compañeros y cómo es el lugar de trabajo.

En definitiva, esta estrategia permite disminuir la brecha entre percepciones y realidad.

2) Evaluación de candidatos

Las pruebas de situación son geniales para analizar las habilidades de los candidatos. Sin embargo a veces no es posible recrear una simulación física para realizar estas evaluaciones o puede suceder que, por distancia, el candidato no pueda desplazarse simplemente para realizar un test de este tipo.

La Realidad Aumentada tiene la solución a estos problemas. Por ejemplo, podemos diseñar una aplicación para asignar a los candidatos diversas tareas a realizar y valorar así el desempeño.

La gamificación aplicada a la evaluación del talento es lo más nuevo en este sector, se trata de desarrollar una APP que permita a los candidatos probar los empleos a la vez que genera un informe con puntuaciones para que los reclutadores puedan evaluar el desempeño que tendrían en dichos puestos.

3) Formación y desarrollo

Hemos visto que la gamificación es una herramienta potente en los procesos de selección, formación y ocio, pero los juegos que hay no son lo suficientemente «inmersivos», es decir no hacen que el usuario desconecte y se sumerja en un entorno donde se puedan obtener resultados aceptables de sus reacciones. Esto lo podemos solucionar echando mano de la Realidad Virtual o de la Realidad Aumentada, que nos permiten diseñar una experiencia que de verdad implique a los usuarios.

Desarrollar un sistema en realidad virtual que permita monitorizar la experiencia y obtener resultados medibles requiere un equipo multidisciplinar experimentado que garantice resultados profesionales y reales. Por eso Seltime acomete estos proyectos cuidando tanto el diseño como la tecnología.