¿Cómo proteger nuestro Router?

¿Cómo podemos proteger nuestro Router?

Hoy en día casi todos los ordenadores personales ya contemplan las más elementales medidas de protección, antivirus o cortafuegos; sin embargo no es así en un dispositivos mucho más letal y omnipresente en todos los hogares: el router.

Proteger el router “resulta muy difícil”, dado que la mayoría de ellos se encuentran conectados directamente a la red sin ningún tipo de protección intermedia y separados únicamente por un usuario y contraseña que en la mayoría de los casos viene determinado de fábrica.

Deshabilitar el acceso remoto

El principal peligro de un dispositivo conectado es que pueda ser gobernado desde el exterior, y precisamente los routers suelen contar con una opción que permite el acceso a su panel de control desde el exterior.

Esta función permite que los operadores  puedan acceder remotamente al dispositivo en caso de avería o problemas de velocidad.

Destacamos la importancia de desactivar esta función si el dispositivo lo permite, pese a evitar que los operadores puedan acceder al mismo, es como si el banco nos pide las claves por teléfono para acceder remotamente a nuestra cuenta corriente.

Cambiar la contraseña por defecto

Se trata posiblemente del principal error que cometemos en casa: no preocuparse por cambiar la contraseña que da acceso al panel de control del dispositivo.

El problema reside en que el grueso de los particulares no conoce cómo se accede al panel de control y esta dificultad ha logrado crear un punto débil en nuestro sistema con consecuencias insospechadas.

Mantener el firmware actualizado a la última versión

Incidimos en la importancia de asegurarse que el router lleva la última versión del sistema operativo, ya que muchos fabricantes han publicado ya su parche de seguridad para atajar la amenaza concreta de VPNFilter.

Si el usuario desconoce cómo hacerlo, lo mejor es contactar directamente con el operador para que éste se asegure de que el dispositivo está convenientemente actualizado.