Inteligencia Artificial Aplicado a los procesos de selección

Inteligencia Artificial Aplicado a los procesos de selección

La Inteligencia artificial se está utilizando para el sistema de reclutamiento de la empresa

Las grandes empresas, comienzan a confiar en la tecnología,para estas tareas, y apuesta, por la inteligencia artificial, para seleccionar a sus futuros trabajadores.

Los candidatos se escogen, por su destreza en una serie de juegos online, y por las habilidades y el potencial que ha identificado el programa de inteligencia artificial (IA) y los pone a prueba durante una entrevista online.

Como aplica la empresa este sistema para buscar candidatos?

  • La primera fase, consiste en rellenar un formulario en la web de la empresa, con los datos personales del candidato.
  • El segundo paso, consiste en dedicar veinte minutos, a varios juegos online, diseñados para evaluar sus competencias, en resolución de problemas, pensamiento analítico, empatía, agilidad, capacidad de adaptación a nuevos entornos, toma de decisiones, etc..

A partir de cómo se desenvuelven en esas pruebas, la máquina saca un perfil cognitivo de cada candidato, y selecciona aquellos perfiles, que más encajan con el sistema de trabajo y con los valores pre ajustados para pasar a la siguiente fase.

  •  Esta tercera fase consiste en una entrevista online, que los candidatos pueden grabar cuando y donde quieran, mediante cualquier dispositivo conectado, y que es evaluada, por un sistema   de inteligencia artificial y no por personas.

Durante la entrevista el candidato tiene que resolver problemas basados en escenarios reales, y el sistema de inteligencia artificial analiza y valora sus resultados, sus palabras, su comportamiento no verbal.

Con todo ello, completa su perfil cognitivo y competencial para seleccionar de nuevo, a los que más se ajustan a los intereses de la compañía, que son los que pasan a la cuarta y última fase.

Esa última evaluación es presencial, quienes llegan a esta fase pasan un día entero en las oficinas, con los líderes de la compañía,
en sesiones grupales e individuales donde se ponen a prueba sus habilidades profesionales en base a un caso auténtico.

El porcentaje de éxito en esta última etapa ha aumentado un 40% porque a través del cribado, mediante juegos e inteligencia artificial
se ha logrado una mejor selección y han llegado al final del proceso perfiles más sólidos.

Un robot conversacional para mejorar la formación

Qo es un nuevo canal de comunicación interna; el empleado puede mantener una conversación, mínimamente inteligente con el robot, sobre sus competencias en la compañía y el robot le ofrecerá recomendaciones para mejorarlas.
La implantación de Qo en España se ha planteado como una prueba piloto antes de generalizarlo entre los 96.000 empleados que Ferrovial tiene en todo el mundo.

Asesores virtuales para las dudas administrativas

La corporación mexicana Sicoss, especializada en soluciones para la gestión, de personal en las empresas, ha creado una compañía de asesores cognitivos virtuales (Eko Neural) desarrollado a partir de la inteligencia artificial de IBM Watson

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