Analista de datos, una de las profesiones con más futuro en 2018.

Analista de Datos, una profesión con futuro.

Desde la normalización del uso de Internet como parte importante de nuestras vidas, los datos masivos que nos vamos dejando por el camino,
mientras compramos online o rellenamos formularios,  son conocimientos en bruto al igual que los rastreos de un sonar o las imágenes de una cámara.

La explotación masiva de estos datos es el nuevo petróleo y es preciso contar con perfiles que sepan qué hacer con ellos, nos estamos refiriendo a:

“los analistas de datos”.

Qué es un analista de datos?

Diremos que un analista de datos es alguien que puede dedicarse a limpiar información, analizarla y presentarla, de acuerdo con la naturaleza de determinados proyectos.

  • En el ámbito del público en general, esta figura está detrás de ese anuncio que aparece en tu ordenador coincidiendo con tus gustos, o con ese mapa en el que puedes encontrar geoposicionados los servicios que más necesitas a tu alrededor.
  • En el ámbito empresarial, un analista de datos es capaz de diseñar estrategias para ahorrar costes y ganar eficacia, dando un valor diferencial respecto a la competencia.

Cuál es su función?

Para entender hasta qué punto puede ser importante el manejo de datos podemos remontarnos al año 1854,
el médico inglés John Snow trazó el mapa del cólera.
Marcando los casos conocidos de esta enfermedad en la ciudad de Londres, llegó a la conclusión de que se agrupaban en torno a aguas contaminadas e incluso localizó el pozo causante del principal brote.

Otra área de aplicación es el análisis forense de la información, la reconstrucción de hechos a partir de datos recabados a posteriori.

Este amplio campo de aplicaciones abre también infinidad de puertas al empleo.
Según los datos que maneja la firma de recursos humanos Adecco, desde hace dos años el 25% de las demandas de empleo van dirigidas a estos perfiles.

Actualmente, los sectores que más demandan estos profesionales, son la banca, las telecomunicaciones, el márketing digital y la automoción, pero la transformación digital y el uso del Big Data han modificado casi todos los sectores y empresas y se han convertido en herramientas fundamentales en la toma de decisiones estratégicas.

Hoy en día una persona que cubra el perfil de analista de datos puede recibir dos o tres llamadas cada dos o tres días con una oferta de empleo,
generalmente de grandes corporaciones o multinacionales con un departamento de datos.

Esto coincide en que cuesta mucho encontrar candidatos idóneos, para vacantes de análisis de datos, porque no hay formación específica.
Las empresas solucionan esta carencia con reciclaje a través de máster o dentro de las propias empresas.

Según la Agencia Digital de la UE, la demanda de profesionales vinculados a las tecnologías de la información experimentará un incremento del 9,3% hasta 2020 de forma global.