SOSTENIBILIDAD

MEDIOAMBIENTAL

El origen del concepto de sostenibilidad se encuentra fuertemente ligado al cuidado y conservación del Medio Ambiente. Está ampliamente demostrado que los avances y conquistas conseguidas por el ser humano ha sido posible en su gran mayoría, a costa de una degradación exponencial de los recursos naturales del planeta.

Esta degradación ha ocasionado efectos devastadores. Ante la falta de leyes, agentes reguladores y en definitiva de la falta conciencia general en el conocimiento de las consecuencias que esta voracidad ha percutido sobre los bosques, las aguas, los animales, el aire, el subsuelo, etc., hemos conseguido, al menos, que cada vez más gente sea consciente de la necesidad de respetar, y en la medida de las posibilidades a tomar partido, aunque sea con simples gestos de la vida cotidiana y que pueden llegar a ser muy importantes, dado el efecto multiplicador de lo que significa ese gesto en una población de miles de millones de habitantes.

Si. Es un convencimiento que cada gesto individual es importante para el Medio Ambiente. Entonces, habrá que dar por supuesto que los esfuerzos colectivos deben ser normalizados. Existe la necesidad de conjurar todos los esfuerzos posibles por parte de los agentes políticos, grandes organizaciones y grupos de conciencia para establecer las claves maestras de un desarrollo sostenible sin dañar más de lo necesario el Medio Ambiente, ayudando a su regeneración y apoyando la promoción de nuevos horizontes para el impulso y desarrollo de energías a partir de recursos renovables y limpias.

Este es un gran reto para las organizaciones empresariales, debiendo conjugar adecuadamente el desarrollo económico con el máximo respeto al medio en el cual evoluciona. Se hace necesaria la incorporación de políticas de mejora en el tratamiento de residuos, ahorro energético, control de emisiones contaminantes y el uso de materiales reciclados entre otros aspectos destacables.

Seltime, desde nuestro sector de las Tecnologías de la Información, tenemos un mandato que cumplir con la sociedad en este sentido. El enfoque estratégico basado en la Investigación, desarrollo e innovación para el inteligente tratamiento de gran cantidad de datos sirven para la consecución y puesta en marcha de sistemas y maquinaría que permitan aplicar con éxito los estudios y teorías de las diferentes iniciativas universitarias y empresariales, con el objetivo de minimizar los errores que las técnicas de Simulación e inteligencia artificial son capaces de anticipar, construyendo entornos que ayudan a gestionar de forma eficaz los recursos existentes.