METODOLOGÍA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Seltime es consciente que la actividad que desarrolla puede ocasionar daños a la seguridad y a la salud de los trabajadores, y la de terceras personas que puedan permanecer en las instalaciones o en los desplazamientos que se realicen. Seltimeha determinado el desarrollo de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales integrado en su actividad, conforme a los siguientes principios:

  • La salud y seguridad de los trabajadores contribuye a la ejecución de nuestra actividad empresarial, preservando y desarrollando los recursos físicos y humanos, reduciendo las pérdidas y responsabilidades legales que se derivan de la materialización, nunca deseada, de los riesgos laborales.

  • La actividad preventiva, se orientará a evitar los riesgos y a evaluar aquellos que no se hayan podido eliminar, para tratar de atenuarlos.

  • La determinación de las medidas preventivas, se efectuará intentando actuar sobre el origen de los riesgos y en su caso, anteponiendo la protección colectiva a la individual. considerando los riesgos adicionales que pudieran implicar y sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos, sea sustancialmente inferior a los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.

  • La elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, se efectuará con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo, reduciendo con ello los efectos del mismo en la salud de los trabajadores.

  • La Planificación de la prevención buscará un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones del mismo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

  • Se asegurará el cumplimiento indicado en la normativa de aplicación y se valorará en todo caso los estándares de seguridad alcanzables conforme al nivel actual de la técnica.

  • Los trabajadores tienen derecho a participar activamente en cuestiones relacionas con la prevención de riesgos en el trabajo, para lo que se dispondrán de los cauces representativos establecidos legalmente en el Capitulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Estos principios, divulgados a toda la organización, servirán de guía para la determinación de los objetivos, que con carácter anual, se establecerán conforme a criterios de mejora continua, con el objetivo de asegurar y dar cumplimiento de esta política en la organización, gracias al esfuerzo y colaboración de todos los trabajadores y al apoyo del equipo directivo.