METODOLOGÍA

ESTÁNDARES SOFTWARE

Aunque nos adaptamos a las metodologías y arquitecturas que nos solicitan nuestros clientes, nuestras preferencias actuales pasan por las siguientes:

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), siendo este un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio.

Seltime, mediante esta Arquitectura, permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, brindando a su vez una forma estándar de exposición e invocación de servicios o Web Services, lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros.

En SOA se definen las siguientes capas de software:

  • Aplicaciones básicas: Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad;

  • Exposición de funcionalidades: Donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (servicios web);

  • Integración de servicios: Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos y de colaboración;

  • Composición de procesos: Que define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, y que varía en función del negocio;

  • De entrega: Encargada de que los servicios se desplieguen a los usuarios finales.

SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación.

Por otra parte, Unified Modeling Language (UML), es como su propio nombre indica un lenguaje de modelado unificado.

Desde hace varios años se han desarrollado diferentes metodologías de desarrollo orientadas a objetos que imponían un método de desarrollo. Los principales autores de esta metodología fueron Booch con la metodología de Booch, Roumbaugh con OMT y Jacobson. UML es la unión de las diferentes metodología de ellos, lo que pretende es ofrecer un mismo lenguaje de modelado que esté abierto a diferentes métodos de desarrollo.

Seltime usa el método de desarrollo estándar de UML. Dicho método recomienda el uso de vistas del modelo lógico y del modelo físico para capturar los procesos que se desprenden del análisis y el diseño orientado a objetos. A través de la notación se crean y refinan estas vistas que forman un modelo completo que representa el dominio del problema y el sistema software a desarrollar para abordarlo.

Este modelo contiene clases, casos de uso, objetos, paquetes lógicos, operaciones, paquetes de componentes, componentes, y las relaciones que existen entre ellos. Cada elemento del modelo y su relación con el resto se representa según la notación UML a través de varios tipos de diagramas. Los diagramas se usan para ilustrar las diferentes vistas.

El método estándar es un método en espiral que permite ir refinando el modelo a medida que se avanza en su desarrollo. Partiendo de las especificaciones de requisitos, representados en los casos de uso, se empieza a desarrollar los diagramas de secuencia o colaboración y a través de estos se empieza a identificar los objetos del sistema, sus métodos y atributos y su relación con otros objetos. Si la complejidad de algún objeto lo requiere se puede llegar a usar también diagramas de estado para representar su vida. Estos diagramas forman parte de la vista lógica del sistema.

A medida que el modelo se va definiendo, se define también la vista física, en la que mediante los diagramas de componentes se representan los componentes físicos del modelo y que objetos lógicos contienen.

Seltime ha implantado una restricción adicional al método estándar. El diseño de las clases se hace sobre la base del modelo a tres capas Interfaz, Negocio y Datos.

Esto implica un coste adicional en el análisis y el diseño, pero dota al sistema de una flexibilidad que le permite asumir y minimizar el impacto que pueda sufrir la vida del sistema por los cambios que se le hagan, permitiendo asegurar de manera inequívoca y eficiente los puntos en los que se debe llevar a cabo dicho cambio.

En el siguiente gráfico se ve como el modelo de componentes a tres capas desarrollado en UML se gestiona en internet.

Seltime ha introducido en el mercado diversos productos propios y aplicativos que ofrecen soluciones a para las necesidades de nuestros clientes. Dichos productos diseñados por nuestros profesionales están orientados a diferentes mercados: Bancario, Seguros, Distribución, Recursos Humanos, Industria, utilities, Administración Pública, Turismo y PYMES.